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Jueves 29 de septiembre de 2011, Costa Rica

 

Sala Primera da la raz—n al IAFA

Fallo protege imagen de la mujer

Karla Barquero, colaboradora

redaccion@aldia.co.cr

Las im‡genes de mujeres rubias, esbeltas y ligeras de ropa que aparec’an en el calendario de una bebida alcoh—lica no podr‡n salir en una publicidad gracias a un fallo de la Sala Primera.

La resoluci—n ratific— que el Instituto de Alcoholismo y F‡rmacodependencia (IAFA) es quien goza de potestad para autorizar o rechazar el material publicitario de este tipo de bebidas.

Tiempo atr‡s, la Comisi—n de Control de Publicidad de Bebidas Alcoh—licas del IAFA Ňaprob— unos bocetos y rechaz— otras fotograf’as correspondiente a material que se utilizar’a para publicitar un calendario de una bebida alcoh—licaÓ, segśn la resoluci—n.

Ante esto, la compa–’a publicitaria acudi— primero al Juzgado de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda y luego ante el Tribunal Contencioso Administrativo, pero la śltima palabra la tuvo la Sala Primera.

ŇAtendiendo a lo expuesto, la mayor’a de esta Sala considera que la propaganda citada atenta contra la imagen de la mujer. Por ende, el IAFA actu— correctamente al denegarlaÓ, puntualizaron los magistrados.

Segśn Patricia Orozco, directora general del IAFA, la mayor’a de la publicidad de estas bebidas consiguen pasar, ya que el reglamento es muy conciso. ŇSe puede rechazar cuando en la publicidad relacionen las bebidas alcoh—licas con cualidades f’sicas, anat—micas, morales o intelectuales de los individuos, no solo de las mujeres. TambiŽn cuando se asocien los efectos estimulantes de la bebida con cuestiones psicol—gicas y sociol—gicasÓ, dijo.